jueves, 7 de junio de 2012

Investigación 3' Parcial

CIENTÍFICOS QUE APORTARON AL ESTUDIO 
DE LAS ONDAS Y EL SONIDO





PITÁGORAS :


(582-507a.c) En el siglo V a.c Pitágoras plantea que el sonido es una vibracion del aire. Estudio la vibración de las cuerdas

Fue Pitágoras quien descubrió que existía una relación numérica entre tonos que sonaban “armónicos” y fue el primero en darse cuenta de que la música, siendo uno de los medios esenciales de comunicación y placer, podía ser medida por medio de razones de enteros.Encontró que al dividir una cuerda a la mitad producía un sonido que era una octava más agudo que el original (Do al Do superior); que cuando la razón era 2:3 se producía una quinta (la distancia de Do a Sol) y que otras razones sencillas producían sonidos agradables.


galileo galilei :



(1564-1642) En el siglo XVI estudio , mediante péndulos ,  la relación entre frecuencia y el periodo.

Al ver oscilar una lámpara en la catedral de Pisa (1583), descubrió las leyes del péndulo. En 1585 paso a Florencia dedicándose ahí al estudio de las obras de Arquímedes. Descubrió la revolución del Sol a través de su eje; las manchas solares, el telescopio etc.
La inquisición le obligo a abjurar solemnemente de sus opiniones copernicanas (el Sol es el centro del mundo y es la Tierra la que se movía). La entereza de carácter y sus firmes convicciones le hicieron exclamar en esos instantes la famosa frase proverbial: “Eppur si muove” (pero se mueve).

LEORNAD EULER :




(1707-1783) A mediados de 1700 , Leornad Euler plantea matemáticamente el fenómeno de supervición de ondas.


En 1738, además de profundizar teóricamente en el fenómeno mecánico de las vibraciones, fue el primero en plantear una teoría científica de la armonía musical, aunque fallida, tiene el mérito de ser uno de los pocos intentos de su época para establecer los estudios racionales dentro del mundo musical. Llegó hasta proponer una medida definida cuantitativa de la disonancia de un acorde.



ROBERT HOOKE :


HOOKE en 1681 fue el primero en demostrar experimentalmente que la altura o tono que percibimos como sensación auditiva, de sonidos graves a agudos, está directamente relacionado con la frecuencia de las vibraciones que origina la fuente de sonido.


Se basó en que la frecuencia del sonido que produce un cartón golpeado por una rueda dentada girando a velocidad constante, produce la sensación de la altura de una nota determinada, al aumentar o disminuir la velocidad angular de la rueda dentada se producen sonidos más agudos o más graves correspondientemente. De esta forma quedó demostrado la relación directa y objetiva existente entre el estímulo (la frecuencia del sonido) y la sensación (la altura o nota del sonido).




CHLADNI :



A comienzos de 1800 , chladni estudio las vibraciones según los tonos musicales , la vibración de las cuerdas y la propagación del sonido en cuerpos sólidos y medios gaseosos.

 
El físico alemán Ernst Florenz Friedrich Chladni, (1756-1827) determinó la velocidad del sonido en distintos metales. Realizó los cálculos exactos, por un nuevo método, de la escala musical del temperamento igual. Pero sobre todo introdujo la técnica de observar experimentalmente los patrones de ondas estacionarias esparciendo arena en platos vibrantes, técnica que actualmente se utiliza en los instrumentos musicales, sobre todo de percusión. El mecanismo es sencillo, los modos de vibración en superficies originan patrones que tienen distintas líneas nodales (que no vibran) donde las partículas
de arena se van concentrando debido a las vibraciones del resto de la superficie en cuestión, quedando así sobre la superficie, la figura del patrón altamente simétrica, delineada por las partículas de arena que quedan acumuladas en las líneas nodales.










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